Spread the love

Lectura Bíblica: 1 Tesalonicenses 4: 3-18

Tema: La Segunda Venida de Cristo (3ª parte – El tercer grupo de la cohorte de Cristo en su Segunda Venida)

Versículo destacado: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo…” 1 Tesalonicenses 4:16

Comentario: Las profecías del Antiguo Testamento auguraban el tiempo de la gloriosa Segunda Venida de Cristo. En Zacarías 14:5, leemos: “… vendrá Yahweh mi Dios, y con él todos los santos”. Así, el profeta anunciaba que Emmanuel, Dios con nosotros, no volvería solo a la Tierra, sino que vendría acompañado de TODOS los santos. ¿A quiénes se refiere está expresión: “todos los santos”?

Hasta ahora aprendimos que Jesús viene acompañado, según el testimonio paulino, de dos grupos de seres humanos. El primero es el de todos los creyentes muertos de todas las épocas. El segundo, el de los discípulos vivos al momento de la Segunda Venida de Cristo. Pero, con estos dos grupos no abarcamos a TODOS los santos. Aún, hay un tercer grupo – no humano –que acompañará a Cristo en su glorioso regreso a este mundo.

Leamos 1 Tesalonicenses 4:16. Allí, Pablo escribió: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo…”. Cristo bajará desde los cielos para encontrarse en las nubes de la atmósfera terrestre con los cristianos resucitados y transformados que suben a recibirlo. Pero, desde el trono de Dios hasta este cielo terrestre, Jesús no desciende solo. Él desciende en forma majestuosa con un tremendo ejército. Una cohorte celestial. Él dirige y capitanea esas huestes, pero también hay jefes subalternos bajo Cristo. Por eso, Pablo dice que se escucha, en esa procesión celestial, la potente voz del arcángel. Un arcángel es – diremos simplificando a los fines de nuestro estudio – un jefe de los ángeles. ¡Qué claro! ¡Jesús, el Rey de Reyes, viene con un séquito magnífico desde su trono celestial! ¡Es un desfile celestial impresionante! ¡Jesucristo desciende comandando una poderosa y esplendorosa hueste de ángeles bien organizados y de una belleza extraordinaria! Es un ejército jamás visto… ¡a su paso se abrirán los cielos y se estremecerá la Tierra!

Así que, aquí tenemos el tercer grupo que integrará la cohorte de Cristo el día de su Segunda Venida: ¡los santos ángeles de Dios! Ellos vestirán un traje espléndido y reluciente. Jamás, el mundo, ha visto un ejército como este. San Juan lo describe diciendo: “los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos” (Apocalipsis 19:14). ¡Sí, ese día veremos una caballería celestial impresionante!

Sin embargo, los santos ángeles no tendrán sólo la función de acompañar al Señor Jesús en su regreso como miembros de un desfile victorioso. ¡Ellos vendrán a juntar a los escogidos de Dios, los santos humanos redimidos por Cristo! Mateo, explicó que el día de la Segunda Venida, Dios “enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:31). ¡Qué momento más tremendo y espectacular! Un ejército de ángeles músicos y que se desplegarán a las órdenes de Cristo lo cubrirán todo. Se moverán de un lado al otro para congregar ante Jesús a su amado pueblo y destruir a los impíos.

¡Qué mensaje tan maravilloso y extraordinario! ¡Qué este adelanto de lo que será ese día glorioso nos llene de ánimo y gozo! ¡Animemos con estas palabras! ¡La promesa de Cristo es que, como creyentes en él, podremos estar en esta celebración celestial regocijándonos con Cristo y con los santos ángeles de Dios! ¡Por tanto, queridos hermanos, no durmamos, sino velemos y seamos sobrios!

Con la ayuda de Dios, mañana continuaremos reflexionando en otros detalles de la Segunda Venida de Cristo.

¡Qué la gracia y la paz de Dios sea sobre su vida!

En Cristo, Julio Fernández