Spread the love

Lectura Bíblica: Colosenses 1:10-14

Versículo destacadoPor lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” Colosenses 1: 9-10

Tema: La oración agradecida (segunda parte)

Comentario: Ayer, comenzamos a reflexionar sobre las primeras cuatro características de la oración de San Pablo por sus hermanos en Cristo. Hoy, continuaremos analizando los otros cuatro valores por los que el apóstol ruega a Dios. Él ora al Creador porque los colosenses:

1) CREZCAN EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS (v. 10). Los gnósticos pretendían engatusar a los colosenses ofreciéndoles las llaves para obtener un conocimiento oculto y salvador. Pablo rebate esa idea. Los cristianos tenemos que crecer en el conocimiento del Dios revelado en Jesucristo. Tenemos que crecer en nuestra relación con el Dios único, que además es nuestro Padre. No hay un conocimiento especial fuera de Jesús y su revelación. Por eso, el apóstol ora que sus hermanos crezcan y profundicen su relación con Dios. Este es el verdadero conocimiento que vale la pena profundizar.

2) SEAN FORTALECIDOS CON TODO PODER (v. 11). Jesús había advertido que sus seguidores tendrían aflicción, pruebas y tribulación en este mundo. Pero también había prometido que sus discípulos recibirían poder cuando viniera sobre ellos el Espíritu Santo. El Espíritu los guiaría a toda la verdad y les daría la fuerza y el denuedo para testificar del evangelio y para vivir vidas cristianas comprometidas. Para el momento que Pablo escribe, el Espíritu Santo ya había venido al mundo y habitaba en los colosenses. Pablo está orando que el Espíritu los fortalezca y les dé el poder para perseverar en el camino sin desviarse por el cansancio, el engaño o las luchas.

3)  DESARROLLEN TODA PACIENCIA Y LONGANIMIDAD (v.11). Aquí, la petición de Pablo es que “tengan toda la constancia y la paciencia” (NTV) para perseverar en la fe a pesar de las vicisitudes de la vida.

4) DEN GRACIAS A DIOS CON GOZO (v. 12). Pablo ora para que sus hermanos desarrollen un espíritu agradecido y lleno de alegría. El apóstol sabía los peligros de un espíritu amargado, triste, maldiciente o quejumbroso. Por eso, levanta su voz al cielo para que sus hermanos vivan dando gracias a Dios por todo.

Generalmente, cuando oramos por nuestros hermanos u otras personas rebosamos de peticiones materiales o físicas por ellos. Oramos por salud física, por trabajo, por resolución de conflictos personales, por la economía, etc. Pero, ¿oramos con la misma insistencia y énfasis por el desarrollo de las virtudes y los valores espirituales como los que describimos tomando la oración de Pablo como modelo? ¿Oramos porque las personas tengan una profunda relación con Dios? ¿Pedimos que sólo asistan a la iglesia o pedimos que puedan conocer personalmente el amor incondicional y la gracia de Dios? ¿Oramos por discernimiento y fortaleza espiritual para todos? Pablo oraba por el desarrollo de un carácter cristiano maduro en sus hermanos. ¿No será bueno que hagamos lo mismo? ¿Qué les parece si la próxima vez que oramos por alguien utilizamos la lista de las ocho peticiones paulinas que hemos esbozado entre ayer y hoy? ¡Seguramente las personas por las que oremos recibirán una nueva vitalidad espiritual para sus vidas!

¡Qué la gracia y la paz de Dios sea sobre su vida!

En Cristo,  Julio Fernández